El Camino de Santiago francés es la ruta de mayor relevancia histórica y el lugar en el que se unen la mayoría de vías medievales de peregrinación de Europa. Esto lo convierte en el camino más elegido por los peregrinos de todo el mundo, que se caracteriza por su impresionante paisajística y variedad en sus monumentos, así como el interés turístico de las localidades que recorre. Pero, ¿qué es lo que convierte el Camino de Santiago francés en el preferido de los peregrinos? Te contamos en este post todo lo que necesitas saber.
Popularidad del Camino Francés
El Camino de Santiago francés, también conocido como la ruta de las estrellas, es el más recorrido por los peregrinos. Desde Jean Pied de Port, son 800 los kilómetros que recorren esta ruta hasta Santiago de Compostela, lo que la convierte en la más importante de las rutas jacobeas.
El camino francés es el más popular de todos los caminos que llevan a Santiago, ya desde que se descubrió la tumba del apóstol, pero, ¿qué es lo que lo hace tan popular?
- En 1993 se declara la Ruta Jacobea como primer itinerario Europeo de Interés Cultural por el Consejo de Europa y de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
- Es sin duda el camino mejor acondicionado debido al potencial económico que supone para los pueblos que lo recorren.
- Al tener un trazado tan largo se divide en numerosas y diferentes etapas
- Es el mejor organizado y más transitado, por lo que nunca estás solo
Recorrido del Camino de Santiago francés
En la actualidad hay una doble consideración para el inicio de esta ruta. Los peregrinos pueden elegir tanto empezarlo en Jean Pied de Port (en el País Vasco francés), así como en Roncesvalles (en el Pirineo navarro). El recorrido conduce a los peregrinos por todo el norte pirenaico de la península hasta las llanuras de Castilla y León, llegando a través de pueblos-calle, puentes medievales y grandes monumentos hasta el sureste de la comunidad gallega y, posteriormente, a Santiago.
La ruta recorre 141 poblaciones con servicios, de forma que mínimo, cada 5,6 km los peregrinos pueden encontrarse con lugares donde abastecerse, comer o dormir. Estas condiciones lo convierten en una ruta muy cómoda para el peregrino, no como otras como el Camino Primitivo o la Ruta de la Plata, en la que se echan en falta lugares para parar y abastecerse.
Etapas
El Camino de Santiago francés se divide en 33 etapas fundamentalmente, y puede empezarse desde diferentes localidades en función del recorrido que se quiera hacer, el tiempo del que se disponga o la proximidad de cada uno. Algunos de los puntos de partida son:
- Desde Saint Jean Pied de Port por Honto (Ruta de Napoleón): etapa 1
- Desde Saint Jean Pied de Port por Valcarlos: etapa 1B
- Desde Roncesvalles: etapas 2 a 7
- Desde Logroño: etapas 8 a 12
- Desde Burgos: etapas 13 a 20
- Desde León por el camino histórico: etapas 21 y 22
- Desde León por Villar de Mazarife: etapas 21B y 22B
- Desde Astorga: etapas 23 a 27
- Desde Triacastela por San Xil: etapa 28 A
- Desde Triacastela por Samos: etapa 28 B
- Desde Sarria: etapas 29 a 33 (final de camino en Santiago de Compostela)
Hospedaje
Existen 272 albergues para peregrinos durante todo el recorrido del Camino de Santiago francés, de los cuales 102 son públicos y 170 privados (estos datos pueden verse alterados por la situación actual del COVID-19). Probablemente no hay otra ruta de peregrinaje con mayor proporción de lugares donde hospedarse a lo largo de su recorrido, con un total de aproximadamente mas de 10.000 plazas de alojamiento.
En épocas de máxima afluencia, como pueden ser fechas señaladas como el Xacobeo o Año Santo, verano, Semana Santa… la mayoría de localidades ponen a disposición también albergues juveniles, zonas de acampada o incluso polideportivos.
El camino francés es de los más elegidos por los peregrinos ya que al ser el más transitado es también el mejor equipado, tanto con paradas turísticas como con lugares para hospedarse, como albergues y hoteles, independientemente de tus condiciones a la hora de realizarlo. En Portomiño ofrecemos diferentes tipos de habitaciones en función del caso particular de cada peregrino, y un servicio ajustado a la experiencia y tradición del camino más famoso de los caminos de Santiago.