Embalse de Portomarín
Portomarín y su entorno

Una historia marcada por el Miño

Existen dos Portomarines uno milenario, sumergido bajo las aguas del río Miño que podemos ver eventualmente, el otro, una villa viva, cruzada por el camino de Santiago.

Pueblo Joven

El pueblo actual cuenta con unos 50 años de historia pero que esconde un pasado repleto de historias y leyendas.

Gastronomía en Portomarín
Gastronomía

La tradicional tarta de Portomarín, el aguardiente y las anguilas son solo algunos de los platos más destacados en la cocina típica de Portomarín, ninguno puede faltar en tu mesa cuando vengas a Portomarín

Una historia ligada al Camino

Portomarín es un lugar privilegiado, tanto como por el enclave único donde se situa como por ser un importante punto de paso del camino de Santiago ya desde la edad media.

Hospitalidad
Desde los orígenes…

La villa adquiere gran importancia durante la Edad Media, por ser lugar de paso de los peregrinos que se dirigen a Santiago. Aquí llegaron los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén en el siglo XII para hacerse cargo del hospital y comenzaron la construcción de la iglesia de San Juan, que preside la plaza de la villa.

Historia
…a la actualidad

Desde la construcción del embalse de Belesar se trasladaron al nuevo emplazamiento de Portomarín, piedra a piedra, la iglesia románica de San Juan y la de San Pedro, y otros edificios de relevancia.

Tradición
Sabor Medieval

La villa cuando se inundó el valle se reconstruyó sobre un altozano, manteniendo el nuevo pueblo ese sabor medieval con calles empedradas y casas con soportales característico.

Leyenda
Una mirada al pasado

Cuando bajan las aguas del embalse de Belesar, aparece el puente viejo que cruzaba el río y los cimientos del viejo Portomarín, naciendo ahí numerosas leyendas.

Conoce más sobre portomarín

¿Quieres saber más sobre nosotros?

En nuestras redes sociales podrás ver más sobre nosotros y el entorno de Portomarín, síguenos para estar al día.

Síguenos