El Camino de Santiago en Semana Santa es una tradición que une culturas y moviliza a cientos de personas cada año. Independientemente de tus creencias, tradiciones y forma de entender la vida. Hacer el Camino de Santiago es una forma de superación personal que motiva a cualquiera. Sin embargo, el año Xacobeo o Año Santo suele ser el de mayor afluencia, por lo que, si estabas pensando en hacer el Camino de Santiago en Semana Santa en 2021 te mostramos las rutas jacobeas imprescindibles para que elijas:

CAMINO PORTUGUÉS

El Camino Portugués es el Camino perfecto para iniciarse, por lo que, si tu primera vez haciendo el Camino de Santiago fuese esta Semana Santa, sería una de las mejores rutas para elegir. ¿Qué es lo que hace al camino portugués el perfecto para iniciarse? Pues si bien en él puedes disfrutar igualmente de los bosques y cruceros medievales tan característicos del Camino, la mayoría de sus tramos son llanos y sin pendientes demasiado pronunciadas

Al ser uno de los más sencillos es uno de los más masificados, por lo que, si tu idea para hacer el Camino de Santiago era vivir la experiencia de conocer a gente nueva, sin duda este es el mejor Camino, ya que posee el equilibrio perfecto entre la cantidad de peregrinos que lo transitan y las condiciones para hacerlo. Suele comenzarse en Lisboa, pero tiene otras rutas alternativas más populares como el Camino por la costa, y está totalmente preparada en infraestructuras para acoger a peregrinos todo el año, con alojamientos disponibles prácticamente los 365 días. 

CAMINO DEL NORTE

El Camino del Norte inicia en Irún, pero muchos de los peregrinos deciden empezarlo desde Ribadeo. En él se puede disfrutar de toda la belleza de los bosques del norte de Galicia, de la vida de sus pueblos costeros y de paradas imprescindibles como los Monasterios de San Salvador de Lourenzá, Sobrado dos Monxes o el municipio de Vilalba. Además, en Arzúa se unen el Camino del Norte y el Camino Francés. 

Si has decidido hacer el Camino de Santiago esta Semana Santa buscando la introspección y el huir de la muchedumbre, probablemente el Camino del Norte es la mejor opción, ya que está menos masificado que el portugués o el francés, combina zonas urbanas con rurales, y es el mejor si tus motivos para echarte a andar son espirituales. 

CAMINO INGLÉS

El Camino Inglés recorre algunas de las villas más visitadas del norte de Galicia: Ferrol, Pontedeume, Betanzos, Mesón do Vento, SIgueiro y, por supuesto, Santiago de Compostela. Puede realizarse en 7 días, y tiene su origen en la ruta de peregrinación que realizaban en la Edad Media los devotos ingleses, irlandeses y de otros países del norte, que desembarcaban en A Coruña y emprendían su camino desde la localidad. 

Es un itinerario relativamente corto (muy buena opción para hacer el Camino de Santiago en semana santa), bien señalizado y que mueve a peregrinos tanto por motivos espirituales como logísticos. Es apto para cualquier época del año, ya que en verano el clima se suaviza debido al frente atlántico y en invierno las precipitaciones son mucho menores de lo que se puede presuponer, y combina la paisajística marinera de ciudades como Ferrol, con otros territorios rurales y aldeas pequeñas que se dedican a la agricultura y ganadería. 

CAMINO PRIMITIVO

EL camino primitivo comienza en Oviedo y, al igual que el del norte, también tiene un nexo con el Camino Francés, solo que en este caso lo hace en Melide. La principal característica de esta ruta es la dureza del recorrido. Entre Oviedo y Lugo los tramos de montaña lo convierten en un continuo sube y baja entre senderos, pistas de tierra, caminos pedregosos y algún que otro respiro de trecho de asfalto. 

Para compensar esto, la distribución de los albergues se hace de forma que cualquier peregrino, independientemente del camino recorrido en el día, tenga un lugar en el que pasar la noche, sin tener que realizar el esfuerzo de una etapa mucho más extensa que otra. A partir de semana santa suele ser una buena fecha para elegir este camino, pero nunca antes ya que la altitud lo convierte en una ruta difícil de realizar en invierno

CAMINO FRANCÉS: EL MÁS ELEGIDO PARA SEMANA SANTA

El Camino Francés, también conocido como la ruta de las estrellas, es el más recorrido por los peregrinos. Desde Jean Pied de Port, son 800 los kilómetros que recorren esta ruta hasta Santiago de Compostela, lo que la convierte en la más importante de las rutas jacobeas. 

Sarria, O Cebreiro, León… son muchos los puntos de partida a elegir para empezar esta ruta, pero si has elegido realizar el Camino de Santiago en semana santa, te aconsejamos que elijas una ruta corta para poder disfrutarla al máximo, sobre todo si es tu primera vez. 

El Camino Francés es el más popular de todos los caminos que llevan a Santiago, ya desde que se descubrió la tumba del apóstol, pero, ¿qué es lo que lo hace tan popular?

  • En 1993 se declara la Ruta Jacobea como primer itinerario Europeo de Interés Cultural por el Consejo de Europa y de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 
  • Es sin duda el camino mejor acondicionado debido al potencial económico que supone para los pueblos que lo recorren.
  • Al tener un trazado tan largo se divide en numerosas y diferentes etapas
  • Es el mejor organizado y más transitado, por lo que nunca estás solo

El Camino Francés es de los más elegidos por los peregrinos, ya que al ser el más transitado es también el más completo y especial. Con paradas turísticas y muchas opciones para hospedarse, como albergues y hoteles, que se adaptan a todas las necesidades. En Portomiño ofrecemos diferentes tipos de habitaciones en función del caso particular de cada peregrino, y un servicio ajustado a la experiencia y tradición de la ruta más elegida. 

camino de santiago en semana santa