El camino de Santiago son unas vacaciones para el cuerpo, mente y espíritu, elegidas por la mayoría de personas, independientemente de su cultura, procedencia y motivación. Además de esto, las condiciones del peregrinaje (que en su origen era un camino humilde) lo convierten en la alternativa perfecta si se dispone de un bajo presupuesto, o si, como en el caso de la situación actual, el turismo nacional es la mejor opción para pasar las vacaciones. Pero, ¿es barato hacer el Camino de Santiago? ¿Cuánto cuesta hacer el camino de Santiago realmente? A continuación, te contamos todos los aspectos que debes tener en cuenta al planificar tu camino, al igual que los imprevistos que puedan surgir. 

  • Transporte

Uno de los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de planificar cuánto cuesta hacer el Camino de Santiago es el viaje de ida al punto de partida, que variará en función de cuál sea el origen y ruta que hayas elegido, y el de retorno desde Compostela. Por lo general Santiago de Compostela es una ciudad bien comunicada, con aeropuerto, estación de tren y bus, y afluencia continua prácticamente los 365 días del año, por lo que la vuelta a casa será más sencilla probablemente que el desplazamiento al punto de salida. 

En función de tu presupuesto puedes elegir hacerlo en tren, autobús o coche compartido, todas las opciones son diferentes y tienen presupuestos diferentes, pero hagamos una simulación real de cuánto supondría esto, en este hipotético caso:

Vivimos en Madrid (capital) y queremos hacer el camino francés desde Sarria

  • El billete de tren directo Madrid-Sarria cuesta entre 39 y 69 euros.
  • El billete de tren directo Santiago de Compostela-Madrid cuesta entre 38 y 83 euros, aunque en este caso también podemos optar por viajar en coche compartido o en bus. 

El desplazamiento ida y vuelta del camino puede salir en total entonces entre 77 y 152 euros, en función de las comodidades que se elijan para viajar. 

  • Alojamiento

Existen albergues públicos para peregrinos en prácticamente todas las etapas del camino. Sin embargo, muchos suelen estar muy concurridos, sobre todo los de las etapas con mayor afluencia, como el camino francés, o en fechas señaladas, como el Xacobeo o Año Santo. En estos albergues públicos los precios son muy bajos o incluso en algunos simplemente piden la voluntad, pero cuando estos no están disponibles o cuando queremos unas características determinadas en nuestro alojamiento, lo mejor es escoger un alojamiento privado

También debemos tener en cuenta nuestras circunstancias, ya que las condiciones que ofrecen los albergues públicos muchas veces no nos van a apetecer,  Se puede optar por intercalar noches en albergue (público o privado) con noches en pensiones o hoteles. Lo mejor en este caso es que veas cuáles son las mejores opciones de alojamiento para cada parada y como te vayas sintiendo en tu camino, pero ten siempre en cuenta que esto encarecerá un poco lo que cuesta hacer el Camino de Santiago  

  • Comida

La planificación de las comidas es en gran parte lo que más depende del peregrino. Si vamos a hacer el Camino de Santiago con bajo presupuesto lo mejor es que no comamos cada día en restaurantes, ya que, aunque los menús del peregrino que ofrecen en la mayoría de restaurantes no suelen sobrepasar los 10 euros (y con gran relación calidad-precio) si queremos abaratar costes, podemos optar por comprar comida para comer en merenderos o cocinar la cena en los albergues. 

Pero igual que con los albergues, lo mismo ocurre con las comidas. Habrá días que las circunstancias harán que lo que te apetezca sea disfrutar de la gastronomía de los lugares en los que paras y otros en los que prefieras salir de paso comiendo en un merendero. 

  • Imprevistos

Son muy numerosos los imprevistos que pueden surgir durante el camino, y esos imprevistos suelen implicar gastos, y aumentan significativamente cuánto cuesta hacer el Camino de Santiago. Pero sin duda entre estos imprevistos están, por excelencia, los previstos. El camino no deja de ser unas vacaciones y las vacaciones implican gastar dinero en disfrutar de las ciudades que se visitan, comprando recuerdos y souvenirs de las diferentes paradas…

Puedes consultar tanto los precios de nuestros servicios de alojamiento tanto de pensión como de hotel, o de nuestro restaurante. En Portomiño ofrecemos un servicio completo al peregrino adecuado a sus necesidades y condiciones particulares.