La gastronomía gallega es famosa en el mundo entero, sobre todo por estar compuesta por productos de gran calidad y que no se encuentran en cualquier parte. Es por esto que los turistas que visitan el noroeste de la península aprovechan sus estancias para conocer los mejores platos de cada lugar. Ya sea de peregrinaje por cualquiera de las etapas de la ruta jacobea por excelencia, el Camino Francés, de visita a la Ribeira Sacra o a la región, es imprescindible que, si paras en la villa, lo hagas también en cualquier restaurante en Portomarín, y pruebes los 3 platos gallegos típicos de la región.
1. Tarta de Portomarín
La Tarta de Portomarín es un postre que tradicionalmente se acompaña con una taza de chocolate. Se desconoce el origen del dulce, pero se atribuye al siglo XVIII. Consiste en una base de hojaldre sobre la que se añade una mezcla de almendra molida, huevos y azúcar.
Similar a la Tarta de Santiago, en ocasiones también se le coloca encima la misma huella de cruz espolvoreada con azúcar molido, aunque también suele presentarse adornada con brillo de manzana y cerezas. No contiene gluten, ni lactosa ni aceites vegetales, por lo que es una opción para todos los paladares en cualquier restaurante en Portomarín.
Está reconocida a nivel internacional y el secreto de este éxito es la gran calidad de los ingredientes empleados en su elaboración, que es puramente artesanal. ´
2. Aguardiente de Portomarín
El aguardiente de Portomarín es degustado desde hace siglos tanto en pazos como en casas humildes, homenajeada por escritores y poetas. En su inicio era considerada la “bebida de los pobres” en la región, pero desde hace años es valorada en todo el mundo. Tanto, que en 1971 se crea la Fiesta del Aguardiente, una de las más importantes fiestas gastronómicas de Galicia, que se celebra el Domingo de Pascua. Por eso es una bebida imprescindible en cualquier restaurante en Portomarín.
En Portomarín se creó la “Serenísima Orden de la Alquitara”, formada por más de 200 caballeros, y también constituye ingrediente fundamental de la famosa queimada, una bebida dirigida a espantar los malos espíritus y las “meigas” de los hombres y mujeres que realicen el conjuro. El conjuro fue creado para pronunciarlo mientras se elabora la receta, y se realiza normalmente en fechas señaladas como San Juan. También existe un canto popular que demuestra el reconocimiento en la cultura popular a esta famosa bebida, que dice así: “Portomarín ten a fama, de bon viño e augardente, as rapaciñas moi guapas e os mociños moi valentes”
La elaboración del aguardiente es el secreto mejor guardado de Portomarín, apreciada por los paladares más exquisitos. Se realiza mediante la destilación del bagazo de la uva “bullo” en alquitara, precursora de alambique, típica de Portomarín y de otras zonas de Galicia. Quizá esta no es una opción tan para todos los públicos en un restaurante en Portomarín como la tarta de almendra, pero probarlo es imprescindible.
3. Anguilas en restaurante en Portomarín
Concretamente preparadas en empanada, son el producto estrella de cualquier restaurante en Portomarín. Es tal la fama de este producto, que a Portomarín llegan visitantes de todas partes de Galicia y otras comunidades limítrofes a probarlo, sin contar con la cantidad de peregrinos que lo tienen como imprescindible al alojarse o pasar por Portomarín al hacer el camino francés. En empanada, frito o en salsa, son las formas más comunes de consumir este pescado, que no es sencillo de conseguir debido a que los proveedores no trabajan grandes cantidades.
Si has visitado o tienes pensado visitar Portomarín, ya sea de peregrinaje o como parada imprescindible de la Ribeira Sacra, deberías pensar en parar en cualquier restaurante en Portomarín para, además de visitar Portomarín, también saborearlo. En Portomiño, nuestra oferta está basada en la comida tradicional gallega, concretamente en el producto local, con menú del día y una pequeña carta con recetas tradicionales gallegas.