La Ribeira Sacra es uno de los secretos mejor guardados del interior de Galicia. Son veintiuno los ayuntamientos que integran este destino entre el sur de la provincia de Lugo y el norte de Ourense, y todos ellos ofrecen una experiencia única. Pero si tu plan es recorrer la Ribeira Sacra en coche, a continuación te dejamos 5 paradas imprescindibles a través de una ruta no muy larga para pasar el día. 

ruta ribeira sacra en coch

Castro Caldelas

Castro Caldelas es un municipio de trazado medieval a la ribera del río Edo. Con un Casco Antiguo declarado conjunto artístico en 1998, sus calles guardan la casa del ilustre escritor y político gallego Vicente Risco. Castro Caldelas es una villa de tradiciones, entre las que destaca la celebración de la Fiesta de los Fachós, en honor a San Sebastián. El 19 de enero, se organiza una procesión alrededor del castillo en la que los habitantes portan antorchas de paja y una imagen en honor al santo precedida de una larga antorcha que puede llegar a medir hasta 30 metros. 

Además de esta celebración, Castro Caldelas tiene otros dos reclamos que no te puedes perder:

  • El castillo o fortaleza: del siglo XIV (aunque se cree que ya existía en el siglo XII), el símbolo más reconocido de la historia del municipio.
  • La Virgen de los Remedios: iglesia renacentista del siglo XVI con un mirador con espectaculares vistas. También acoge el Museo Municipal

Pero sin duda lo más codiciado de Castro Caldelas es la ternera de raza Caldelá y el jamón curado de la comarca. Base de su gastronomía, estos dos platos, junto con su bica, son el reclamo de la mayoría de visitantes. 

Quiroga

Quiroga posee un Museo Geológico que es uno de los pilares del Geoparque Montañas do Courel y que forma parte de su red de museos y centros de interpretación. También es el primer museo gallego dedicado íntegramente a la interpretación del patrimonio geológico

El espacio recoge los contenidos geográficos más representativos del entorno, ordenados por antigüedad: 

  • La formación geológica de Galicia: el Sinclinal de Sierra del Courel y las rocas del Geoparque
  • Historia panteológica de Galicia, la evolución de la vida. El registro fósil del Geoparque Montañas do Courel
  • Los cambios climáticos cuaternarios en las Montañas del Courel: las huellas de la última glaciación.
  • Las primeras ocupaciones humanas de Galicia. La historia de Elba, la pastora de las Montañas del Courel. (Los utensilios paleolíticos que se muestran en esta sala fueron descubiertos en la parroquia de A Ermida, a 2km del Museo Geológico, por lo que si estás visitando la Ribeira Sacra en coche, puedes añadir otra parada rápida allí)
  • Minería antigua y reciente en el Geoparque Montañas do Courel

 

Taboada

El municipio de Taboada es una parada imprescindible si visitas la Ribeira Sacra en coche, ya que tiene el mejor mirador al Embalse de Belesar, con vista a los preciosos bancales de viñedos. 

Desde él se pueden apreciar el Ponte Mourelle (conocido también como “puente de los tornillos” por su técnica constructiva), muy cerca del club náutico de Ponte Mourelle, con instalaciones para practicar deportes náuticos. 

Chantada

Situado entre el Cañón del Miño y la Dorsal Gallega, su mayor reclamo es la esencia románica del municipio. Más conocido por su localización como “el corazón de Galicia”, sus paisajes mezclan lo impresionante de la montaña y también de la ribera

Si has decidido visitar la Ribeira Sacra en coche aquí es mejor que lo aparques para perderte por sus calles, empezando por la Rúa Leonardo Rodríguez hasta llegar a la Plaza Cantón, donde entre otros edificios históricos se sitúa la “Iglesia Vieja”, antigua iglesia parroquial

chantada

Portomarín

Portomarín nació en la ribera del Río Miño e inicialmente tenía dos barrios, el de San Juan y el de San Pedro. Con la construcción de la presa de Belesar en 1963, una inundación en la villa provocó que ésta se tuviese que reconstruir con un nuevo trazado, pero manteniendo la misma esencia medieval. Se trasladó cada piedra de la iglesia románica de San Juan y San Pedro, entre otros edificios del municipio. 

Uno de los mayores reclamos son su famosa tarta de almendra y sus vinos Denominación de Origen de Ribeira Sacra, además de la celebración en Semana Santa de la fiesta del aguardiente. 

Durante la edad Media la Villa gana importancia porque se convierte en lugar de paso de los peregrinos que se dirigían a Santiago, por lo que en el municipio se encuentran también hoy en día numerosos albergues para peregrinos. 

Así que, si tu idea inicial era visitar la Ribeira Sacra en coche, pero tu última parada es Portomarín, siempre tienes la opción de acabar el día disfrutando de sus productos típicos en algún restaurante y pasando la noche allí, porque no hace falta ser peregrino para hacerlo. 

En Pensión Portomiño disponemos de diferentes tipos de alojamiento en función de lo que hayas venido a hacer a Portomarín, así que tanto si eres peregrino como si has venido a visitar la Ribeira Sacra, puedes pasar la noche en una de las habitaciones de nuestro hotel o pensión.