¿Te has preguntado cuándo hacer el Camino de Santiago? ¿Qué mes del año es el más recomendado? Con la excusa de que es el Xacobeo o Año Santo, que las posibilidades de turismo internacional son bastante limitadas o simplemente porque sientes que es el momento de hacerlo una vez por todas, nosotros te ayudamos a elegir la fecha ideal en función de diferentes factores.

Es cierto que todas las épocas tienen sus ventajas y desventajas, a priori ninguna época es mejor que otra para hacer el Camino de Santiago porque lo importante es disfrutar de la experiencia sea como sea. También es cierto que hay algunas estaciones en las que la climatología (un factor muy importante a tener en cuenta para plantearse cuándo hacer el camino de Santiago) es más amable con el peregrino que otras. Sin embargo, también hay personas que priorizan una época en la que haya menos gente por encima del tiempo que vaya a hacer.

¿El mejor mes?

mejor momento camino de santiago

Si te estás preguntando cuándo hacer el camino de Santiago este 2021 o cualquier otro año, sin duda el mejor mes para será mayo. En este mes las temperaturas por las zonas del Camino son moderadas, ni demasiado altas ni demasiado bajas, de forma que casi todas las rutas se pueden realizar de forma agradable, incluso las de interior, que suelen ser demasiado frías para hacerse en los meses de invierno.

¿La mejor estación?

Sin duda, primavera. En primavera las mañanas y las noches suelen ser frescas, pero sin temperaturas demasiado bajas, y durante el día son agradables y animan al peregrino a caminar al aire libre. Además, la primavera es el momento en el que florecen todos los paisajes del Camino, por lo que, si te planteas cuándo hacer el Camino de Santiago y quieres disfrutar del entorno al máximo, la primavera sin duda es el momento idóneo.

¿Cuándo hacer el Camino de Santiago en función de la ruta que vas a hacer?

  • El Camino primitivo: esta ruta es también recomendable hacerla en otoño.
  • El Camino Francés: la mejor estación para hacer la ruta francesa es la primavera. Si lo que quieres es evitar la lluvia y no te importa aguantar el calor, sin duda anímate a hacerla en los meses de julio a septiembre.
  • El Camino Inglés: primavera y otoño, ambas estaciones son perfectas para hacer esta ruta.

Si te estás planteando cuándo hacer el Camino de Santiago en función de la disponibilidad del alojamiento, sin duda verano es la época en la que más albergues hay abiertos, precisamente porque es el momento del año de mayor afluencia. Esto hay que tenerlo muy en cuenta también, porque si bien hay muchos albergues abiertos, pueden estar repletos de peregrinos y puedes quedarte fuera, por lo que recuerda reservar con tiempo. Sea la época que sea que hayamos elegido para hacer el Camino. En Portomiño ofrecemos servicio de pensión y restaurante a peregrinos, con diferentes opciones en función de las necesidades de cada persona.